Lejos de los flashes y con un trabajo mucho más territorial, de campo. Así se podría calificar la campaña en Tucumán del grupo que trabaja en apoyo de la precandidatura presidencial de Juan Grabois, que enfrentará en las PASO del 13 de agosto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en las internas de Unión por la Patria.
Grabois, abogado, licenciado en Ciencias Políticas y traductor, de 39 años, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y del Frente Patria Grande, decidió sostener su postulación sobre la hora. Tras anunciarla inicialmente en enero, pretendía descartarla para apoyar a Eduardo “Wado” De Pedro.
Sin embargo, cuando se confirmó que el ministro del Interior de la Nación no sería finalmente precandidato a presidente, Grabois decidió sostener su postulación, y será el rival interno de Massa, con Paula Abal Medina como compañera de fórmula, liderando la lista que llevará el nombre de “Justa y Soberana”, y que no tendrá candidatos propios en las diferentes categorías. Es decir, ambas boletas de Unión por la Patria llevarán los mismos candidatos a diputados, senadores y demás.
Sin la estructura que ostenta la fórmula encabezada por el ministro de Economía, y secundada por el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, la candidatura de Grabois se erige con otra tónica, mucho más “barrial”, si se quiere. Un poco una muestra de esto es la manera en que el referente del MTE presentó, en el PJ, los avales y toda la documentación necesaria para ser precandidato: llevó todos los papeles en un carro de cartonero, uno de los sectores que aparecen representados bajo su ala.
En primera persona
En Tucumán, una de las referentes que promueven la precandidatura de Grabois es Nuria Anastasio. La joven, que fue candidata a concejal de San Miguel de Tucumán en sexto lugar por la lista oficial del Frente de Todos en los comicios provinciales, milita en el Frente Patria Grande, uno de los pilares de la campaña de Grabois, y es la encargada local de la campaña.
“Somos alrededor de 1.000 compañeros que estamos en lo que nosotros llamamos el ecosistema. Tenemos la parte social, que es el MTE, con compañeros organizados en diferentes cooperativas, ya sea cartonera, textiles, sociocomunitarios; tenemos la parte política, que somos los del Frente Patria Grande; y la estatalidad, ya que está acá trabajando la Secretaría de Interacción Sociourbana de Desarrollo Social de la Nación”, detalló Anastasio, en diálogo con LA GACETA.
Los trabajos para dar a conocer a Grabois en la provincia, contó, son casi exclusivamente en la calle. “Acá en la provincia, empezamos a militar en el frente hace dos años. Ahora estamos haciendo todo lo que son rastrillajes puerta por puerta en los barrios populares, haciendo que se conozcan las propuestas, y aparte estamos poniendo mesitas en las diferentes localidades, y el en centro de San Miguel, contando las propuestas que tiene Juan, y debatiendo con los vecinos”, explicó.
En los primeros tiempos, admite Anastasio, no era una tarea fácil. “Al principio nos pasaba (de que no conocían a Grabois), cuando recién empezábamos a promover los avales para que vaya de candidato a las PASO”. Sin embargo, aclaró que “después empezó a resonar muchísimo su nombre”. Ahora, asegura, “todo el mundo te habla de Juan. La gente nos dice que les parece un buen hombre, que es una persona bien preparada, capaz; hasta llegaron a decirnos que era el Néstor Kirchner de ahora”, confesó.
¿Por qué la decisión de apoyar a Grabois, y competir contra una estructura mucho más sólida, en apariencia, como la de Massa? “Juan tiene una proyección de país con un plan que lo viene armando hace rato con muchos compañeros, y nos sentimos representados con eso”, afirma Anastasio.
La juventud de buena parte de los militantes del Frente Patria Grande, que acarrea, siguiendo las ideas de Grabois, una renovación de la política, es un punto importante, sostuvo Anastasio. “Cuando hablamos con la gente, (Juan) es la referencia que estamos encontrando en muchos jóvenes. Tiene una proyección que hace rato que no se ve, porque hay muchos que no vienen presentando propuestas que ya las vengan ejecutando de alguna manera, y encontramos eso en Juan. Tiene propuestas que responden a las necesidades que tenemos, por eso la gente se siente referenciada con él”, subrayó la militante.
La campaña de Grabois se asienta, según se detalla en su propio sitio web, en las “tres T”; tierra, techo y trabajo. En esa línea, Anastasio destacó algunas de las propuestas que, considera, son las más importantes que promueve el dirigente social.
“La creación de lotes con servicio; la urbanización de los barrios populares, que ya lo viene haciendo a través de la Secretaría de Integración Sociourbana; un programa para que los alquileres sean accesibles”, enumeró, con respecto a las propuestas relacionadas con la vivienda. También destacó la idea de “nacionalizar el litio, y que un porcentaje de eso vaya destinado a la educación, para mejorar las condiciones”, y la necesidad de trabajar en la “reinserción laboral para los compañeros que salgan de las cárceles”, y de solucionar “los problemas de consumo, entre varias cosas más”.
El desafío para Grabois, y todo el grupo que lo acompaña, es grande, pero no hay temor. Al menos, así lo asegura Anastasio. “Nosotros estamos jugando a ganar. Creemos que nos va a ir bien en la provincia, y que tenemos posibilidades de ganar en el país”, vaticinó.
De todas maneras, la joven remarcó la importancia de la unidad dentro del frente oficialista. “Como dijo Juan, el que gana gana, y el que pierde acompaña. Consideramos que el enemigo está del otro lado, no adentro de Unión por la Patria”, concluyó Anastasio. (Producción periodística: Joel Katz)